Hemos leído - El Anticuario

Lo que me llamó la atención de este libro, no fue su presentación, ni el nombre del autor, si no que estaba escrito por un ex arbitro de baloncesto, una de mis grandes pasiones, bueno pues me lo compre.


La segunda razón era que reunía bastantes cosas que me gustan, novela policiaca, con bases históricas, la ciudad de Barcelona, en la que me siento muy a gusto.


Lo curioso de esta novela es que según el autor la escribió en 1995 y ha visto la luz en el 2009.


La trama trata sobre un anticuario, Artur Aiguader, de Barcelona escribe una extraña carta a su hijo adoptivo, Enrique Alonso escritor afamado, que vive en San Sebastián, a los pocos días Artur Aiguder es asesinado en su tienda, aquí el arranque de la novela, que nos aporta dos ciudades San Sebastián y Barcelona.

La novela fluye a través de un manuscrito redactado en latín y catalán antiguo, llamado Casadevall, hallado por el anticuario, causa de su muerte, en el que le pone sobre la pista de una joya de hace muchos años.


Alonso se traslada a Barcelona para desvelar la incógnita del manuscrito, localizar la joya y resolver el asesinato.


Me sorprendieron bastante los diálogos que son verdaderos, duros y responsables, todo ello envuelto en el misterio del tema central del libro.



De otro lado, es poco habitual que un ex árbitro de baloncesto se dedique a la escritura. Y éste es el caso de Julián Sánchez (Barcelona, 1966), quién, en efecto, lo fue en la liga ACB durante bastantes años y, ahora, retirado, continúa alternando responsabilidades técnicas con el ejercicio de la literatura.
También en esta novela cobra mucha importancia el componente femenino, representado por su ex mujer y la hija del presidente de los anticuarios de Barcelona.
Realmente la famosa joya es “La piedra de Dios”, una esmeralda enorme en la que estaría tallado el verdadero nombre de Dios y por el que llevan milenios peleando judíos y cristianos.
El desarrollo de la novela es muy trepidante, aunque para mi el desenlace es muy exiguo, para la cantidad de paginas de ella, 480


El autor reconoce que el baloncesto y la literatura son dos ámbitos muy diferentes. “En el mundo del deporte uno depende un poco de lo que hace: de su concentración, de los resultados, de su esfuerzo, pero en el mundo editorial no. Dependes únicamente de que a un editor le guste tu obra”.
Eso explica por qué la novela ha estado guardada durante tantos años en un cajón. “Este libro lo escribí en mi primer año en la ACB, en 1995. Era el segundo que escribía y después he escrito otros cinco más, pero sí es el primero que voy a publicar. La novela es exactamente la misma ahora que hace 14 años y sin embargo la editora, Blanca Rosa Roca de Roca Editorial, cuando la leyó me llamó entusiasmada diciendo que era una novela entretenidísima y que no entendía por qué no me la habían publicado antes. Esto te hace pensar quién es el que se equivoca, si ella al publicarla ahora o los otros que no quisieron hacerlo. Es algo muy curioso”, reconoce el autor.

Las mis impresiones sobre la novela son buenas, es una obra entretenida cuyo objetivo es que aquel que la esté leyendo tenga ganas de seguir pasando las páginas para saber qué es lo que va a pasar.

FICHA TÉCNICA:
ROCA EDITORIAL DE LIBROS 2009

15.0x24.0 cm. 480 paginas
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492429806
Colección:
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2009
Plaza edición: BARCELONA

J. R. Casaña

0 comentarios:

Publicar un comentario