Hemos leído - Los crímenes del número primo



Los crímenes del número primo

.

Reyes Calderón
.

Después de pasear todo la tarde por la Feria del Libro de Valencia, ya me retiraba hacia casa, cuando lo descubrí, ya estaba en las últimas paradas y no pensaba comprarme ningún libro mas, llevaba cinco.


Lo deje en la lectura pendiente y la semana pasada reparé en el, había tenido un verano bastante ajetreado y me apetecía una novela de acción, he leído de detectives, guardias civiles, pero ninguna de una juez, su señoría.

A diferencia de otras novelas de acción, introduce dos temas de Actualidad, la Pederastia y el Maltrato de Género, que hacen muy actual la novela.
Empieza la novela con el robo de un relicario, de unas hostias consagradas (el cuerpo de Cristo) y la desaparición no informada del abad de Leyre.

A mi parecer dedica mucho tiempo a la exposición y poco al desenlace, también el trato tan tolerante que hace del clero y de la institución eclesiástica en general, no la hacen muy creíble. El personaje de la Juez McHor está muy logrado, bien llevado. El policía un demasiado enamorado, da la impresión de que "se lo quita de en medio" de forma muy rápida ni literariamente muy de acorde. El marido “requeté” no aporta demasiado.
Los personajes secundarios “Gorka, el secretario, el sacristán Chocarro, si lucen armoniosamente.

Entresaco unas declaraciones de Reyes Calderón hechas al Diario de Navarra, que nos pueden dar más claridad, en lo que nos quiere transmitir la escritora:

La autora explicó que tardó dos años en escribirla, tras los cuales guardó la novela en un cajón durante seis meses "y me olvidé de ella" en espera de recibir el visto bueno de un forense, un juez y un policía.
Reyes Calderón se confesó "impresionada" después de que dos amigos, uno matemático y otra de un gabinete de comunicación, decidieran encauzar sus aceleradas vidas en sendos conventos de cartujos y clarisas, respectivamente, tras lo cual decidió tratar de reflexionar sobre "qué tiene aquella vida para que haya personas que dejen todo y se decanten por ella".
A pesar de las "dificultades" que ha encontrado para acceder a información sobre el monasterio de Leyre debido a la imposibilidad de las mujeres de traspasar sus dependencias, un amigo sacerdote le facilitó la tarea, al suministrarle información del interior, así como unos planos del convento.
Según el padre Chocarro, antiguo matemático reconvertido en místico en el monasterio de Leyre que ayuda a la juez a desentrañar la tela de araña que constituyen los hechos, los números primos son considerados desde la antigüedad "los números más misteriosos, puros e impredecibles de todo el lenguaje matemático".
La captura del asesino devuelve la tranquilidad no sólo a los monjes del monasterio de Leyre, que por fin pueden volver a sus rutinas espirituales y su paz con olor a romero, sino también al lector, que finalmente puede respirar sabiendo que el diablo ha muerto.

Para acabar solo puedo decir, que me ha gustado y pienso volver a leerlo.

J. R. Casaña

.
Ficha Técnica.
Título original:
Los crímenes del número primo
Editorial: Ars Medica
Año publicación: 2008
Temas: Literatura: Misterio y suspense
Nombre escritora: Reyes Calderón
Otros datos:
Reyes Calderón es profesora de Economía de la Empresa en la Universidad de Navarra y doctora en Economía y Filosofía. Amplió estudios en La Sorbona (París) y Berkeley (California). Además de Las lágrimas de Hemingway, ha publicado otras novelas históricas como Ego te absolvo y Gritos de independencia

0 comentarios:

Publicar un comentario