Hemos leído - La Isla del fin de la suerte


Este es un libro curioso, lo compre días atrás, en la Feria del Libro de Ocasión, no me la pierdo ningún año, y claro todos los años pico algo.
En el año 2001, Lorenzo Silva se metió en un lío impresionante, dar protagonismo a los lectores, o sea cambiar las tornas, junto con el Circulo de lectores, colgaron una novela en la red que el publico iba encauzando a través de sus votos.
Esto tan poco usual dio que la novela tenga tres finales diferentes y también que en cada capitulo, tenga también dos opciones a parte de la que sale.
No por ser como esta hecha deja de ser interesante, esta novela negra, incluso su ubicación en un islote del Mar Báltico y los curiosos personajes, hacen frenética su lectura.
El autor nos hace estas reflexiones obre la misma:
“"Me gusta pensar en esta novela como en una obra compartida, en la que la autoría ve resquebrajado su tradicional carácter individual para abrirse a la multitud. Pero no a una multitud cualquiera, sino a esa multitud de lectores activos y generosos que constituyen, a mi juicio, la única y verdadera república de las letras (por más que algunos pelmazos y no pocos pedantes pretendan apoderarse de la expresión para ponerla al servicio de sus rancios intereses). Se trata, por fortuna, de una multitud lo bastante amplia, y por eso la novela no quiso excluir a nadie, sino al revés, incluir a todo aquel que deseara perder un poco de su tiempo leyendo un libro; invitándolo, de paso, a hacer sonar su voz e influir en lo que en el libro sucedía. Nadie tuvo que pagar un duro ni acreditar ningún otro requisito que el de saber leer y poder manejar un ordenador para participar en el juego. Sin duda la fórmula era mejorable, pero me pareció una buena manera de dar al lector el protagonismo que a menudo se le niega, al relegarlo al papel de consumidor de ejemplares que sostiene, mediante el pago de su precio, las finanzas y el prestigio (o lo que es peor, la vanidad) de quienes escriben (...)"
De lectura fresca, no es de las que mas me hayan gustado de este escrito, pero si es una rareza dentro de la novela negra.


La producción de Lorenzo Silva es larga:
Noviembre sin violetas 1995
La Sustancia interior 1996
La Flaqueza del bolchevique 1997
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia 1997
El lejano país de los estanques 1998
El cazador del desierto 1998
El ángel oculto 1999
El urinario 1999
El alquimista impaciente 2000
Viajes escritos y escritos viajeros 2000
La lluvia de parís 2000
El nombre de los nuestros 2001
Del Rif al Yebala 2001
La isla del fin de la suerte 2001
La niebla y la doncella 2002
Los amores lunáticos 2002-2003
El déspota adolescente 2003
Carta blanca 2004
Nadie vale más que otro 2004
Líneas de sombras (historias de policías y criminales) 2005
La reina sin espejo 2005
Muerte en el ‘reality show’ 2007
El blog del inquisidor 2008
La estrategia del agua 2010


Espero no haberme dejado ninguno, aunque también tiene cuentos y ensayos y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.

J. R. Casaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario