Anoche tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcublas un acto literario y musical, con la presentación del nuevo libro de Alfons Cervera “ESAS VIDAS” y amenizado por el grupo “Creilles en Caldo”
El acto fue presentado por la concejal Amparo Civera, haciendo una retrospectiva de la anterior presentación de su libro “La lentitud del espía” en el año 2007.
En este libro, que nunca tenía pensado escribir, narra los últimos días de la vida de su madre, que un día decidió no volver a caminar y no salir más a la calle.
Habitualmente Alfons suele publicar un libro, cada dos años, no obstante unos amigos de Grenoble le invitaron a congreso sobre la MEMORIA, al que después de dudarlo, acudió a los pocos días de enterrar a su madre y allí contemplado el melancólico paisaje de la ciudad la vino el hilo de que ha sido este libro.
La historia esta contada en presente, la espera de la muerte de una madre, el presente era Grenoble y el pasado era Los Yesares, nombre por el que el define a su pueblo Gestalgar en sus novelas.Va saltando de con un buen ritmo entre estos dos escenarios.
La investigación le propició el descubrimiento de un Juicio Sumarísimo que tuvo su padre en mayo de 1940, algo que el desconocía, su padre se libró de la cárcel al ser avalado por un amigo de “derechas”, y tuvo un exilio interior sin poder salir del pueblo durante 12 años. Este hecho hizo que después fuese, su padre y por ende toda la familia, un “culo de mal asiento”, como decía su madre.Viviendo en diversas localidades de Camp de Turía.
Fué conociendo la vida de sus padres conforme fue escribiendo el libro.También entendió que no estamos preparados para acompañar al que espera la muerte, hay una impiedad mutua, que existe entre el enfermo y su cuidador, creando una crispación no esperada entre ambos.
Es su libro más personal, apareciendo, curiosamente, más vida que muerte.
A diferencia de las grandes urbes, en el entorno rural se siente uno mas arropado en estas difíciles situaciones, por eso siempre vuelve a Gestalgar, aunque pase media vida fuera de el.
El libro es un homenaje a los escritores que le han enseñado y a sus libros que le han dado soluciones.Todo esto es un pequeño extracto de las palabras de Alfons Cervera, que como siempre nos deleitaron, siendo seguidas por el mayor respeto por la numerosa concurrencia, que abarrotaba el salón.
Firmó numerosos ejemplares de su nuevo libro, haciendo corto y quedándose algunos asistentes sin el.
ACLA tuvo una asistencia grande en el acto, compartimos con Alfons Cervera y aprovechamos, de su amabilidad, para confirmar su participación como miembro del jurado del II Certamen de Relatos Breves de Las Alcublas, que tendrá lugar en primavera del 2010.
El acto prosiguió con la amenización del grupo “Creilles en Caldo” y destacando su cantante Ismael, hombre polifacético, que nos sorprendieron con un variado repertorio.
Destacamos la buena organización del acto, donde fuimos obsequiados con mistela y pastas ALCUBLANAS y mas tarde con café. Creando un ambiente donde los asistentes se sintieron muy a gusto.
0 comentarios:
Publicar un comentario